lunes, 31 de agosto de 2009

Elementos filosóficos de las tres partes de ‘The Matrix’

Más allá de los efectos especiales y las largas secuencias de peleas, en la saga hay planteamientos de Hume, Descartes, Kant y Platón, entre otros.

Por ejemplo, la teoría platónica del ‘Mito de la caverna’, que plantea lo que vemos en apariencia, a diferencia de lo que es en realidad, es retomada por los directores, los famosos hermanos Wachowski, quienes afirman que “los reflejos en general son importantes en el tema de la película, la idea de mundos dentro de mundos…”.

En el mencionado mito, un grupo de personas miran dentro de una cueva las sombras que forman en una pared unos seres que caminan fuera de ella. Como lo único que han visto los moradores de la caverna es el ‘teatro de las sombras’, creen que así es la realidad. Así mismo, Neo y la humanidad viven en la ‘caverna’ de ‘Matrix’, en la que se muestra una realidad virtual, porque lo verdadero está afuera.

Sólo unos pocos como Neo, Trinity, Morfeo y los rebeldes de Zion conocen el mundo real mientras que el resto de la población cree en las sombras que ve.

La pitonisa

En ‘The Matrix’, el oráculo es un concepto que proviene de la mitología griega. En el oráculo de Delfos, Pitia respondía a las preguntas de manera ambigua o incomprensible por lo que debía ser interpretada por los sacerdotes. De igual modo, la pitonisa de Matrix no contesta claramente a quienes la consultan, cada cual debe dar su interpretación personal, muchas escuchan lo que necesitan oír.

Además, sobre el umbral del templo de Delfos existía una inscripción que decía ‘Conócete a ti mismo’. Igual sucede en ‘The Matrix’, pues la misma insignia aparece en la puerta de la cocina de la Pitonisa. Esta le explica a Neo que él tiene las respuestas dentro de sí y él sólo buscaba entender el por qué de sus decisiones tomadas.

El tema planteado por el oráculo explica el determinismo, donde todo forma parte de una relación causa-efecto, que es el postulado del filósofo David Hume.

El determinismo y la causalidad

Según la ley causa-efecto de Hume, todo lo que ocurre debe tener una causa. Entonces siempre que algo ocurra de determinada manera desencadenará de otra.

En el determinismo no hay libertad. En ‘The Matrix’, Neo piensa que al tomar una decisión era libre, cuando en realidad las cosas debían suceder como parte de un destino pre determinado. De esta manera las supuestas corazonadas y los oráculos son programas dirigidos para que la persona haga lo que ha venido a hacer.

Realidad y sueño

Según el filósofo René Descartes, no podemos fiarnos de lo que nos muestran nuestros sentidos, tal como no se puede distinguir la vigilia de los sueños.

Sobre el tema, el ensayo de Colin McGinn ‘La Matrix de sueños’, explica que “la cinta trata sobre lo que significa soñar, porque la mayoría de lo que vemos ocurre en sueños. De manera que cuando vemos Matrix entramos en un estado del sueño que trata otro, por lo que soñamos un sueño”.

Ya lo había dicho el sabio chino Zhuangzi: “Una vez soñé que era mariposa, y ahora no sé si soy yo el que soñó que era mariposa, o si soy una mariposa que sueña que soy yo”. Así también, ‘The Matrix’ simula lo que ocurre en el sueño, evocando en la audiencia la sensación de cómo se abre el mundo de Matrix en el nuestro, y este a su vez es el submundo de otro. Todo parece perdido entre sueños, en donde descubrir la realidad como tal es el objetivo.

“Una de las primeras cosas de las que hablamos cuando tuvimos la idea de Matrix fue la de creer que la filosofía, la religión y las matemáticas tratan de responder a una reconciliación entre un mundo natural y otro que es percibido por nuestro intelecto”, declaran los hermanos Wachowski.

Al pensar que ya se está en la realidad, porque lo irreal se ha desvanecido cuando se abren los ojos, ¿cómo sabremos cuándo estamos abriendo los ojos verdaderamente al mundo real?

Despertar infinitamente sin reconocer cuál de todos los mundos es el verdadero parecía ser la dirección que tomaría ‘ The Matrix reloaded’, cuando Neo es capaz de detener los centinelas en el mundo ‘real’, lo que indicaría que sus poderes de vencer una segunda Matrix fueron reconocidos. Pero este planteamiento no fue sustentado en la tercera, por lo que entraría a formar parte de la realidad ideológica interpretativa que algunos le han dado.

Todo parte de la mente

‘Matrix como metafísica’ es un ensayo de David Chalmers, en el que desarrolla la idea de meter un cerebro en un balde, simulando con estímulos las mismas sensaciones que recibiría estando dentro de un cuerpo.

Según el ensayo, el estado interno del cerebro sería igual al de uno normal, a pesar de que carece de cuerpo. El cerebro sería engañado, tendría falsas creencias sobre el mundo, creería que tiene un cuerpo, que podría caminar bajo el sol, cuando en realidad se encuentra dentro de un oscuro laboratorio, creyendo estar en un lugar mientras se halla en otro.

Así es Matrix, un lugar en el que se descubre poco a poco cómo puede variar un punto de vista cuando logra reflejarse desde la supuesta realidad. Se puede ver y sentir pensando que es cierto, que es la verdad, cuando todo forma parte de una manipulación superior.

Si todo parte de la mente, la única verdad que se puede conocer es que se existe por el hecho de pensar, a pesar de no saber que está fuera de la matriz que engaña los sentidos. Este planteamiento parte del filósofo Descartes, quien dudaba de todo y esta era su única certeza. Al dudar, estaba seguro de que pensaba y él expresa esta seguridad como ‘pienso, luego existo’.

La razón necesita de la percepción

Para el filósofo Emmanuel Kant, tanto la percepción como la razón juegan un papel importante cuando percibimos el mundo. Todo lo que se proviene del mundo externo, pero cómo se ve está relacionado con lo que se percibe. Entonces el hombre depende de la percepción como manera de alcanzar el conocimiento. En ‘The Matrix’, Neo logra cambiar su idea de realidad porque le muestran otro tipo de percepción desde un insípido y oscuro mundo real.

La nueva percepción de las cosas es la que ayuda a descubrir que es capaz de violar muchos límites dentro de una matriz irreal, donde solo hay mente. Entonces aprende a dominar la matriz desde su percepción de Elegido, capaz de volar y traspasar diferentes barreras para el hombre.

Kant afirmaba que el tiempo y el espacio pertenecen a la constitución humana, como cualidades de la razón y no del mundo. En ‘The Matrix’ se ve claramente cómo, a pesar de que las mentes alineadas de la mayoría de la humanidad viven en el engaño, tienen la idea de un tiempo y un espacio determinado por programas.

Entonces, tener la conciencia de un tiempo y un espacio está en la mente. Como lo afirmó Kant, cada personaje de la película percibe el mundo dependiendo de si fue desconectado desde el mundo real.

El Eterno retorno

Los filósofos Martín Heidegger y Friedrich Nietzche plantearon la determinación de la conexión entre el eterno retorno de los mismo y la voluntad de poder.

En ‘The Matrix Reloaded’, Neo descubre gracias al Arquitecto que él no es ni ha sido el único Elegido. Neo es el sexto, porque ha sido precedido por cinco Elegidos de cinco matrices anteriores.

Entonces, la misión de Neo como Elegido será la de llegar a la fuente y elegir un número determinado de personas antes de que Zion sea destruida, ya que luego será creada una nueva matriz, en la que otra anomalía o perfección (otro Elegido) aparecerá para cumplir con la misión de salvar a Zion.

Se trata del eterno retorno porque aun cuando Neo logró llegar al mundo de las máquinas y salvar a Zion, la paz y tranquilidad no serán eternas y la guerra podría continuar, por lo que otro Elegido tendrá que aparecer para cumplir como salvador. Ese mensaje queda al final cuando el Arquitecto le dice a la Pitonisa que esa tranquilidad no durará para siempre. Y la Pitonisa le dice a la niña que Neo regresará.

Simbología cristiana

Neo viste negro que se parece mucho a la vestimenta de los sacerdotes. Además, él es el Elegido que salva por amor tanto a Zion como a la matriz, entregando su vida de manera alegórica a la manera como en el Cristianismo, Jesucristo lo hace para salvar las almas de los hombres.

Variedad de planteamientos

Además de los filósofos explicados con anterioridad, en ‘The Matrix’ hay planteamientos del sociólogo posmodernista Jean Baudrillard, de su libro ‘Simulacra and Simulation’. Baudrillard plantea que no hay fundamento, todo parte de la nada, de los sincronismos.

Este libro aparece en la primera parte de la cinta cuando al comienzo Neo abre un libro para sacar unos disquetes. Era el libro de Baudrillard, que se abre justo en el capítulo en el que se explican los simulacros.

Pero Matrix tiene tantos planteamientos que así mismo podrían formularse infinitos ensayos de cada idea que se plantea. Por lo tanto, esta es una misión utópica, porque la mente tiene infinitas posibilidades y cada razonamiento varía dependiendo de la experiencia propia.

Hay tantos mundos como mentes, entonces cada persona percibe ‘The Matrix’ desde su punto de vista, y acá simplemente continpua buscando un espejo dentro de otro, para seguir persiguiendo interrogantes que muy probablemente no tengan respuesta.

Significado de los nombres

  • Neo significa nuevo, pero al invertir las letras de su nombre aparece ‘one’, es decir, el Elegido
  • El apellido de Neo en Matrix era Anderson: viene del nombre griego Andreas, que significa hombre. Y como está acompañado de la palabra ‘son’ (hijo en inglés), se traduce como ‘el hijo del hombre’.
  • Trinity viene de Trinidad –la santa trinidad- tres que son uno mismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Morpheo es el dios griego del sueño
  • Perséfone es, en la mitología griega, la esposa de Hades, el dios de los infiernos. En Matrix es la esposa de Merovingio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario