martes, 23 de junio de 2020

Reseña de libro

Las intermitencias de la muerteLas intermitencias de la muerte de José Saramago
My rating: 5 of 5 stars

En este libro Saramago plantea, a forma de divertido ensayo, la idea de pensar qué pasaría si de un día para otro, sin explicación alguna, en un determinado país la muerte dejara de existir.
En un principio, júbilo y celebración sobre esa inesperada y repentina victoria sobre el irrefutable destino de la humanidad, a saber, su mortalidad. Pero prontamente esa sociedad caerá en cuenta de cómo un continuo envejecimiento sería caótico. Entrarían a discusión y preocupación los temas pensionales, hogares geriátricos, seguros de muerte, la quiebra de funerarias y el surgimiento de la mafia, organización clandestina encargada ahora de llevar a esos nuevos zombis (muertos en vida que no morían) hasta las fronteras del país para que finalmente pudieran cumplir su más ardiente deseo de morir.
Al caos que trae las vacaciones de la muerte se le sumará luego su re aparecimiento, desbarajustando nuevamente la sociedad, cuyo gobierno ya había adoptado medidas de contención al tema de la inmortalidad envejecida, así como el rol y costeo de la mafia.
A estas intermitencias de la muerte se suma la historia que ella protagonizará como verdugo frustrado cuando un violonchelista, a quien le envía su carta de preaviso de muerte, no muere. Tres intentos fallidos y una creciente obsesión, transformarán a la muerte en una misteriosa mujer que, al enamorarse del músico caerá en somnolencia y se olvidará de cumplir su rol determinante en el destino de los hombres: al día siguiente nadie morirá.


View all my reviews

1 comentario: