My rating: 5 of 5 stars
De forma magistral, Svetlana Alexievich, periodista bielorrusa, nos acerca a las vivencias de cientos de mujeres ex combatientes del Ejército Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial, a quienes ella logró entrevistar para darles una voz, ya que las guerras suelen ser masculinas y porque casi nadie conoció sus luchas, durante ésta guerra y luego de la Victoria; cerca de un millón de valientes mujeres se alistaron para defender su patria y otras también, motivadas en querer vengar a sus muertos (a manos de los nazis). "Querida mía... Es imposible tener un corazón para el odio y otro para el amor. El ser humano tiene un solo corazón, y yo siempre pensaba en cómo salvar el mío", confiesa y finaliza el último testimonio.
La guerra no tiene rostro de mujer presenta relatos desgarradores que retratan todo lo que vivieron y sintieron estas mujeres soldado; cada una desde el lado de la guerra en el que le tocó pelear (la profesión que ahí desarrollaron), desde sus ópticas femeninas y desde el dolor de convivir con la muerte, el olor a sangre y putrefacción, además de lo que implica aprender a odiar y matar. Aún así, casi siempre salía el lado solidario de lo humano, que se veía evidenciado a la hora de ayudar al enemigo herido, entre otras anécdotas.
Sólo los que han vivido una guerra conocen el valor de la paz. Despúes de tantas guerras en la historia de la humanidad, de tanto dolor, y ver que nada ha sido suficiente para que el hombre aprenda del pasado y cese su deseo de matarse, uno se pregunta: ¿qué más necesitamos para querer construir paz?
View all my reviews
Al ver está reseña, me dieron ganas de leer el libro
ResponderEliminar