martes, 20 de junio de 2023

El Festival de Cannes a través de los ojos de una espectadora

 

Crédito: Fotos: Catalina de la Torre
Durante la primavera de cada año, Cannes se convierte en la ciudad más cotizada de Francia, al recibir a directores, productores, guionistas, actores, periodistas y demás público que, desde diferentes rincones del mundo, se desplazan hasta la Costa Azul para reunirse y disfrutar del séptimo arte. No sólo se trata del ser testigos de una entrega de premios sino de vivir el cine por dos semanas en todo su esplendor.

Por Catalina De la Torre García

Como es costumbre, en cada edición del Festival de Cine de Cannes hay una programación muy amplia por lo variada y completa, lo que lo hace aún más fascinante para todos los asistentes. En 2023 el festival se desarrolló del 16 al 27 de mayo. Además de la Palma de Oro, dentro de las categorías del Festival de Cannes también se encuentran la Quincena de Realizadores, Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), la Semaine de la Critique (la Semana de la Crítica) y l´Acid.

Con Anatomía de una caída, la directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro. Es una película que narra con sobriedad el juicio a una mujer misteriosa cuyo marido, depresivo, fallece en alta montaña en circunstancias extrañas. Por su parte, La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, habla sobre la vida diaria del comandante nazi del campo de Auschwitz y su familia, en una idílica casa llena de flores tras cuyos muros se oyen los gritos de los judíos masacrados por los nazis. Estuvo sonando como favorita durante el desarrollo del evento y finalmente se llevó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del palmarés.

El Premio a la Mejor Dirección lo recibió Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant; el Premio al Mejor Guión fue para Yuji Sakamoto por Monster de Hirokazu Kore-eda; el Premio del Jurado a Fallen leaves de Aki Kaurismäki; el Premio a Mejor Actriz lo ganó Merve Dizdar por Dry grasses del director turco Nuri Bilge Ceylan, y el Premio a Mejor Actor lo obtuvo Kōji Yakusho por Perfect days de Wim Wenders.

Dentro de las 21 películas que competían por la Palma de Oro también se encontraban Asteroid city de Wes Anderson; Club Zéro de Jessica Hausner; Las hijas de Olfa de Kaouther Ben Hania; Les feuilles mortes de Aki Kaurismäki; L´été dernier de Catherine Breillat; Firebrand de Karim Aïnouzm; Bane et Adama de Ramata-Toulaye Sy; May December de Todd Haynes; Le retour de Catherine Corsini; La chimera de Alice Rohrwacher; The old Oak de Kean Loach; Black Flies de Jean-Stéphane Sauvaire; El rapto de Marco Bellocchio; y Youth (Spring) de Wang Bing.

Contrario a lo que suele pensarse, el Festival no sólo está dirigido a los directores, guionistas, productores y reconocidos actores de las películas en competencia sino que, además, hay entradas disponibles para el público, a los que no se encuentran acreditados para los grandes estrenos de cada día. Esto se hace especialmente tangible en la Quincena de Realizadores, la segunda categoría más importante después de la Palma de Oro, que fue creada con el fin de promover la aparición de formas libres en el cine procedentes de diversos orígenes, centrándose en la singularidad de las obras más que en las clasificaciones tradicionales.

Quentin Tarantino ofreció una conferencia sobre la película 'Rolling thunder', de John Flynn, que lo marcó cuando era un adolescente.

Este año, la Quincena de los Realizadores ofreció al público un inolvidable encuentro con el reconocido director norteamericano Quentin Tarantino, quien el día 25 de mayo compartió con la audiencia Rolling thunder, de John Flynn, una película que lo marcó en su adolescencia, seguida de una conversación sobre el film. También habló de Meditaciones de cine, su reciente libro de memorias (disponible en librerías colombianas) y reflexiones suyas sobre el cine. Rendez-vous avec Quentin Tarantino (Conversación con Quentin Tarantino) fue además un evento que brindó algunas respuestas a inquietudes acerca de su forma de hacer cine. De manera descomplicada expresó que le gustan las películas violentas y que no había ninguna necesidad en buscar plasmar venganzas, pero que al final era algo sobre lo que, sin saber por qué, terminaba escribiendo. Dijo que este fue el caso de su film Bastardos sin gloria. Estaba de madrugada y de repente pensó: “Simplemente hay que matar a todos los nazis”.

La Quincena de los Cineastas también presentó 30 películas. Es decir, una programación diaria de hasta nueve películas. Presentó a directores como Michel Gondry y El libro de las soluciones, la primera película que realiza en siete años. Es un film en parte autobiográfico, ya que Marc, el personaje interpretado por Pierre Niney, está inspirado en sus propias vivencias. Marc es un joven cineasta incapaz de terminar su nueva película. Sujeto a grandes ataques de ira y a extrañas reacciones, se margina y aleja a todo su equipo y se lleva a sus colaboradores a la casa de su tía en Cevennes para poder terminar el largometraje.

Asimismo, dentro de la programación aparecieron nombres como Manoel de Oliveira y Cédric Kahn, con El caso Goldman, que reconstruye el juicio que tuvo lugar en 1976 contra el revolucionario de izquierda Pierre Goldman, condenado por varios robos a mano armada antes de ser asesinado de manera misteriosa. El prolífico realizador coreano Hong Sang-soo hizo el cierre de la Quincena de Realizadores con In our day.

Función de la programación de 'Cine en la Playa'.













A lo anterior también se sumó la programación diaria de películas en la playa de la Croisette, un espacio denominado Cinéma de la Plage (cine de la playa). Porque el Festival de Cannes es más que una simple gala de premiaciones y alfombras rojas.


Crónica publicada por Cambio

#FestivaldeCannes #Cine #PalmadeOro #QuentinTarantino #MartinScorsese #WesAnderson #MichelGondry #QuincenadelosCineasta#CinémadelaPlage




No hay comentarios:

Publicar un comentario